REFORMA Y AMPLIACIÓN DEL PALACIO DEL MARQUÉS DE VALLADARES
Vigo (2015-presente)
En el borde del Casco Vello y a escasos metros del mar y de la Puerta del Sol, el Palacio del Marqués de Valladares tiene una posición estratégica en la ciudad.
El solar ha estado ocupado continuamente desde la época romana, iniciándose la construcción del palacio en el siglo XVII y continuando, por medio de añadidos tanto a lo largo de la calle Oliva como en altura, hasta bien entrado el siglo XX.
El propósito del proyecto es aprovechar el potencial de la situación del palacio para introducir usos que lo abran al público y contribuyan a revitalizar una zona clave de la ciudad. Se trabaja tanto la conexión de las plantas con las calles Oliva y Xoanelo como la conexión con el jardín, haciendo que unos espacios, que hasta ahora tenían un uso estrictamente privado, puedan formar parte del imaginario colectivo de la ciudad.
Estos espacios se han planeado lo más libres y abiertos posible, de modo que puedan ser adaptados con el tiempo a distintas actividades sin que el edificio en su conjunto ni la identidad global del Palacio del Marqués de Valladares se vean comprometidos.
Probablemente la característica más destacada del Palacio del Marqués de Valladares sea su perímetro murario de piedra con grandes huecos en la planta baja y unos huecos más medidos y con un ritmo alterno en las plantas superiores. Estos elementos serán conservados, planteándose en el interior una estructura de vigas metálicas de gran luz, que se relacionan con la estructura original al seguir con precisión su trazado, tanto en planta como en altura, conservando la orientación espacial del Palacio y manteniendo su característico perfil escalonado. Este planteamiento, compatible con la construcción inferior del aparcamiento, permite la apertura e inteconexión del edificio y del jardín de una forma que hasta ahora no se podía experimentar.