CORDELERÍAS
La propiedad sobre la que se desarrolla el proyecto, la nave de Cordelerías, está situada en una de las zonas de mayor potencial de Vigo, entre Beiramar y el puerto al oeste, que constituyen una de las imágenes más características de la ciudad, y Torrecedeira al este, una avenida característica del desarrollismo de los años setenta tanto por su densidad como por su caótica conformación, pero en la que vive una población muy numerosa que puede ser importante para este desarrollo.
El plan del 2008 preveía en la línea de naves que se extiende por Jacinto Benavente una gran extensión residencial, y aunque este plan está anulado este es claramente el futuro de la zona.
En situación central, a apenas diez minutos andando desde la Puerta del Sol, en la actualidad está infrautilizada.
La nueva edificación ocupa prácticamente una manzana, con excepción de dos esquinas que ya están construidas, y con este tamaño y una población que podemos estimar en unas seiscientas personas puede tener la capacidad de activar los alrededores. Paisaje portuario, naves, relación con el Auditorio, vistas privilegiadas de la Ría desde el lado oeste de la parcela, son algunas de las características que la definen.
Nuestro proyecto apuesta por una combinación de una construcción contemporánea con un sentido de la escala y de la proporción que responde al tejido urbano en el que se inserta.
El nuevo edificio muestra una imagen ligera, por medio de terrazas de hormigón de gran longitud, que recogen su estructura regular e individualizan cada vivienda , y con un cerramiento por medio de celosías móviles de madera hacia el exterior y paños de vidrio correderos hacia el interior, lo cual le conferirá un aspecto siempre variado y cambiante, según las estaciones y las horas del día y el mayor nivel de apertura, insolación o privacidad deseado.
Composición por medio de estratos horizontales, referencia a las naves (en concreto a Cordelerías) y a construcciones portuarias.Composición por medio de zócalo de cinco plantas y plantas superiores retranqueadas que permite una buena integración con las construcciones existentes de esquina, así como con el Auditorio y la mayor densidad del conjunto Marqués de Valterra / Torrecedeira.
Las viviendas que proponemos están bien proporcionadas y responden por sus prestaciones al tipo de vida que puede esperar una familia de un nivel económico medio, que entendemos que es nuestro público objetivo, permitiendo alternar zonas comunes generosas con zonas privadas íntimas y bien proporcionadas. Un criterio similar se sigue en la relación de la vivienda con el entorno, en que la utilización de grandes paños de vidrio en combinación con celosías móviles de madera permite a los usuarios regular tanto la luz como la intimidad y hace una transición suave entre el ámbito de la familia y la ciudad, sacando ventaja de las vistas y de la amplitud del paisaje. Pensamos que la combinación de estos factores con las ventajas de una construcción actual de calidad y unos buenos servicios comunes pueden hacer de esta promoción una aportación viable y de calidad.