MARQUÉS DE VALLADARES 39-41
Las propiedades sobre las que se desarrolla el proyecto están en el entorno de la Plaza de Compostela y la calle Colón, y comprenden una edificación existente, el edificio Rivas Barreras (Francisco Castro Represas, 1933) y un solar formado por la unión de dos parcelas, los números 39 y 41 de la calle Marqués de Valladares.
Del edificio Rivas Barreras lo más destacable es su fachada racionalista, con una composición clara y bien proporcionada. El interior del edificio está arruinado desde hace años y las dudas sobre el estado de conservación de su estructura, así como la carencia de plantas de sótano, hacen que la opción más adecuada sea el vaciado interior de la edificación, reparando y conservando su fachada.
La nueva edificación, sobre los solares con los números 39 y 41, se ajustará a las alineaciones señaladas en el planeamiento, dando frente a Marqués de Valladares e internándose en el interior del patio de manzana hasta alcanzar el límite de la zona de protección arqueológica. Las alturas, en número de plantas, oscilan entre las cinco plantas en la zona oeste de la parcela, y seis en la zona de contacto con el edificio Rivas Barreras y la banda de edificación que toma fondo con respecto a la calle Colón.
La altura de planta se ajustará a la del edificio Rivas Barreras, con alturas próximas a los tres metros libres, lo que conferirá una proporción espacial y una calidad notable a la nueva edificación, así como una implantación armoniosa a nivel de calle.
El nuevo edificio se manifiesta como una serie de losas en voladizo, niveladas con la edificación existente, y con un cerramiento por medio de celosías móviles de madera hacia el exterior y paños de vidrio correderos hacia el interior, lo cual le conferirá un aspecto siempre variado y cambiante, según las estaciones y las horas del día y el mayor nivel de apertura, insolación o privacidad deseado.
Dada la gran profundidad que alcanza la nueva edificación se propone la construcción de un gran patio de parcela, bien iluminado y tranquilo.