NUEVA SEDE DEL REAL CLUB CELTA DE VIGO
Concurso. Vigo (2015)
El traslado del Celta de Vigo al corazón de la ciudad, al edificio del Círculo Mercantil en la esquina de las calles Príncipe y Velázquez Moreno, es una ocasión única para realizar una intervención que marque un cambio de tendencia, y ponga por delante la generosidad y el deseo de construir una ciudad de mayor calidad.
El edificio del Círculo es una obra de Gómez Román del año 26. Su forma de situarse en esquina y la amplitud original de sus espacios, especialmente de la Sala Regia, lo hacen interesante para el tejido urbano. Dos reformas, una a finales de los años 60 y otra de final de siglo, lo perjudican notablemente, al permitir el crecimiento de una serie de construcciones desordenadas en la cubierta original que alteran la escala de la intervención, e intervenir por medio de entreplantas en las zonas de acceso haciéndoles perder la calidad espacial que tuvieron en un principio.
Nuestra propuesta parte de la demolición de estas adiciones que están perturbando tanto la escala de la calle como la del propio edificio. Recuperar el cielo, actuar con generosidad, a la altura de lo que la ciudad puede esperar de una de sus instituciones emblemáticas. Recuperar también las proporciones originales y la calidad espacial.
En la cubierta se propone una pieza ligera, retranqueada, que sirva para coser el edificio con las construcciones vecinas, y que contendrá las oficinas del club y su fundación. El Salón Regio se devuelve a su esplendor y se comunica directamente con la calle Príncipe para que pueda funcionar como zona de eventos independiente. A nivel de la calle se demuelen las entreplantas y se propone una zona para ver deporte que replica el Estadio de Balaídos en el centro de la ciudad. Finalmente, se construye un sótano que funcione como zona comercial y permita la viabilidad económica de la actuación.
En nuestro planteamiento desestimamos algunos de los usos propuestos en el programa por el club (clínica, residencia de juveniles) por considerarlos incompatibles con la recuperación de la escala adecuada para la ciudad y seguros de que hay ubicaciones alternativas mejores.
Nuestra apuesta es hacer un edificio sin concesiones, en el que cada uso funcione a la perfección y con una implantación urbana de la máxima calidad.