EDIFICIO INSTITUCIONAL E DE I+D DA UNIVERSIDADE DE VIGO NO CASCO VELLO
Partimos de la definición de INFRAESTRUCTURA como el “conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad o para que un lugar pueda ser utilizado”, y entendemos que el propósito fundamental del proyecto es dotar a la ciudad en la Praza do Berbés y el Casco Vello de una serie de plataformas libres que permitan el desarrollo del conocimiento y las relaciones institucionales al amparo de la Universidad de Vigo.
Para ello planteamos las siguientes operaciones:
- ESTRUCTURA FLEXIBLE a base de losas de hormigón que salvan la totalidad de la luz de los números 13 y 15 de la Praza do Berbés, y un núcleo de comunicaciones y servicios concentrado en la posición en la que interfiere menos en el desarrollo de las actividades dentro de cada plataforma.
- ENTRADA CENTRAL DE LUZ en el interior del edificio, necesaria dada la existencia de una única fachada bien iluminada.
La iluminación por medio de los elementos comunes que son los patios este y oeste se utiliza, pero no se considera que el edificio pueda depender únicamente de estos elementos ya que no podemos controlar su ejecución real ni su buen mantenimiento.
- SISTEMAS DE PARTICIONES MÓVILES o fácilmente desmontables y espacios de almacenaje distribuidos por todas las plantas, como complemento del punto A, permitiendo la máxima variación e intensidad de uso en cuestión de minutos.
- Aprovechamiento de los ESPACIOS INTERSTICIALES, que vienen dados por la irregularidad de la geometría de la parcela, como zonas de aislamiento, servicio, almacenaje y paso de instalaciones, permitiendo liberar las zonas de estancia y aprovecharlas sin restricción.