CENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE LA CIENCIA
Concurso, Proyecto seleccionado. Belgrado (2010)
La idea de la creación del Centro emerge de la necesidad de acercar la ciencia a la población, como condición necesaria para mejorar el conocimiento general y asegurar el progreso tecnológico del país. El concurso plantea la implantación de una serie de edificios pertenecientes a la Universidad de Belgrado y el diseño del Centro.
Este se compone de un espacio central abierto, desde el que se accede de forma inmediata a todas las actividades que el centro alberga. Cada una de estas actividades se concentra en una construcción de planta circular, que hace referencia a la geometría de la naturaleza, y permite transiciones de gran fluidez. El espacio entre estas construcciones se cierra con grandes paños de vidrio.
Esta composición implica que el centro se entiende más como un encuentro de diferentes personas e identidades, una pequeña ciudad, que una institución monolítica.
El elemento que aúna todas estas construcciones es la cubierta, concebida como cielo protector que flota libremente sobre el Centro.
Construcción metálica de grandes luces, a base de láminas de acero y vigas huecas, que se corresponde fielmente con la geometría del proyecto.